Nunca olvidaré la vez que mi jefe, en mi primer trabajo como reportera de un periódico, me dio una regañina. ¿La razón? No había leído el texto antes de enviárselo 🙈. El artículo, como imaginarás, tenía errores ortográficos y tipográficos. Desde entonces cualquier escrito lo leía a conciencia un par de veces previo al envío. Eso me evitó muchos bochornos.
En la era en la que vivimos, donde tenemos que entregar todo, ¡pero ya!, es casi imposible que no se nos vaya un error en nuestros textos. No todos podemos contar con un par de ojos extra que le de una leída cada vez a lo que escribimos.

Pero la buena noticia es que existen estrategias que han sido usadas durante décadas por los editores profesionales y escritores, y que tú puedes adaptar a partir de hoy y hacerlo una rutina. Te aseguro que tu texto parecerá como recién revisado por un editor. Haz de esta ✔ checklist una constante al terminar de escribir. Acuérdate que el hábito hace al maestro.
Sea cual sea el tipo de documento, blog, email o manuscrito que redactes toma en cuenta estos consejos de precisión, estilo y claridad antes de darle clic al botón de enviar o publicar.
Precisión
- Elimina los errores de ortografía (activa el corrector automático en tu editor de textos)
- Corrobora que estén bien escritos los nombres, cargos y compañías
- Verifica las fechas, lugares y tiempos de los eventos
- Revisa las cifras, los números y los resultados de operaciones matemáticas
Estilo
- Confirma que las oraciones no sean largas (20 palabras por frase es lo recomendado)
- Confirma que los párrafos sean cortos (de 4 a 6 líneas es lo recomendado)
- Revisa si agregaste números de teléfono, sitios web, dirección, horario, y otros datos, si lo que redactas es una invitación a un evento
- Sustituye las palabras usadas más de dos veces por sinónimos (la herramienta Estilector puede ayudarte a detectar las repeticiones)
- Corrige los problemas de gramática y puntuación
- Comprueba que usas voz activa en las oraciones
- Valida si el tiempo verbal que usaste es constante
- Nota que no hayas agregado espacios de más entre palabras (activa el símbolo ¶ en Word para que sea más fácil localizarlos)
- Corrobora que no existan fraseos sexistas y racistas inconscientes
Claridad
- Corrobora que la introducción sea concisa
- Suprime adjetivos y adverbios innecesarios
- Relee tus ideas para confirmar que vayan al grano y no se presten a confusión
- Elimina las frases innecesarias que no digan ni aporten algo
- Si escribes acerca de un tema complejo, constata que se lea de forma amigable para que la gente común y corriente lo entienda
☝ Última recomendación
Si tu procesador de textos es Word, usa los modos Enfoque o Lector Inmersivo, te ayudarán a evitar distracciones visuales y concentrarte mejor al revisar tu texto.
Checklist para imprimir
Ten a la mano tu checklist al redactar, cuélgala cerca de tu computadora/ordenador.



Cuéntame si encontraste útil este recurso y si agregarías algo más a esta lista.
Descárgalo aquí (26KB).